La estrategia municipal “Barrios Turísticos” se origina en el 2020 y se institucionaliza mediante el Decreto de Alcaldía N°23, constituyéndose como una estrategia de turismo sostenible que se desarrolla en barrios con vocación turística y está basada en la participación activa de los vecinos y en la identidad territorial del barrio.
Barrios Turísticos dimensiona su escala de intervención desde un ámbito local, garantizando así un mayor entendimiento del contexto espacial, social, económico y ambiental en cada territorio, permitiendo el aprovechamiento de los recursos territoriales y la participación de líderes locales para el desarrollo de acciones en materia de turismo.
La primera etapa de su implementación se desarrolló en los barrios del Centro Histórico de Lima: Santo Cristo, Monserrate y Leticia, así como en la urbanización Santa Beatriz en el Cercado de Lima y en el barrio Lomas el Mirador ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho, beneficiando a más de 8 mil 500 familias y 2 mil 400 visitantes que llegan a estos barrios.
Esta publicación permite mostrar la metodología, acciones y resultados de la estrategia municipal de la Subgerencia de Turismo, así como las lecciones, aprendizajes y testimonios que permiten proyectar y escalar su implementación en otros barrios con potencial turístico de Lima Metropolitana.