Desde marzo la Municipalidad de Lima brinda asesoría a restaurantes, cafeterías y afines en la implementación de las denominadas terrazas gastronómicas, acondicionadas en espacios públicos aledaños a estos negocios.
Con el objetivo de apoyar la reactivación económica del sector gastronómico, mediante Decreto de Alcaldía Nº 17-2021, publicado el 15 de mayo del presente en el diario Oficial El Peruano, la comuna limeña establece los “Lineamientos para la implementación del uso temporal de espacios públicos colindantes a restaurantes y servicios afines autorizados en Lima Metropolitana”.
Esta norma de carácter metropolitano busca favorecer el desarrollo de actividades económicas en espacios con menor exposición a contagios del Covid-19, preservando la salud de los ciudadanos y visitantes al destino Lima, y fomentando la reactivación económica de los negocios gastronómicos.
El decreto de alcaldía facilita la aplicación de lo establecido por el Ministerio de Vivienda con relación al uso de espacios públicos; así, las 43 municipalidades distritales de Lima Metropolitana quedan habilitadas para autorizar la implementación de terrazas gastronómicas en diversas modalidades, usando veredas, calzadas, bermas, estacionamientos y otros espacios colindantes a sus establecimientos.
A la fecha se han implementado 22 terrazas en el Centro Histórico de Lima; además, se ha triplicado el número de restaurantes con terrazas en el Damero de Pizarro e incrementado su aforo en un 46%.