PROGRAMA DE SEMANA SANTA

Todos los días de la Semana Santa se realizaban solemnes procesiones a cargo de cofradías, que también rivalizaban en el esplendor de los arreglos florales, iluminación de velas y lujo en el vestido de las sagradas imágenes. En la población de la ciudad, sobre todo el día Jueves y Viernes Santo, se percibía el dolor, el luto de la gran ciudad. Los caballeros lucían negras levitas y las señoras ostentaban negros vestidos y mantillas.

Al iniciarse el siglo XX pocas cosas cambiaron en este cuadro de costumbres, hasta la década de 1960. Las influencias culturales venidas del exterior y el afán por un equivocado sentido de la modernidad (que ocurrió en todo el mundo) hizo que la festividad de la Semana Santa, decayera poco a poco. Sin embargo, al promediar la década de los 90, y gracias a la iniciativa de varias instituciones y autoridades civiles y religiosas, las solemnidades de la celebración de la Semana Santa de Lima, han resucitado con renovado esplendor, recuperándose procesiones que se encontraban latentes y aun presentes en la memoria de los limeños.

Actualmente, podemos considerar que estas importantes celebraciones se encuentran recuperando gradualmente su antiguo esplendor, con riguroso apego a las fuentes gráficas y documentales, y retomando las artísticas y antiguas imágenes pasionales guardadas amorosamente en iglesias y conventos.

DESCARGAR EL PROGRAMA DE SEMANA SANTA 2017

Últimas noticias

Prev Next