Tradiciones y Danzas

TRADICIONES

ANIVERSARIO
ANIVERSARIO DE LIMA

Cada 18 de enero celebramos un año más de la fundación de la ciudad de Lima, en donde se realizan actividades artísticas, gastronómicas, culturales y turísticas, como recorridos, conciertos, ferias gastronómicas, etc. además de la Gran Serenata en la Plaza de Armas.

chilcano
SEMANA DEL CHILCANO

El chilcano es uno de cocteles peruano clásicos .Existen muchas versiones sobre sus orígenes; en el siglo XIX en el Puerto del Callao había un barrio italiano famoso por sus pulperías, donde se preparaba un caldo concentrado al cual lo llamaban chilcano que tenía propiedades reconstituyentes, con sabor y aroma de kion marcado y de color turbio al que se agregaba limón; puede ser que de este caldo deriva o presta su nombre el chilcano, al tener casi las mismas propiedades en color y aroma obtenido por el ginger ale (bebida a base de kion). El conocido bartender Meléndez sostiene que los inmigrantes italianos tomaban el “buon giorno” elaborado con grappa, que es un aguardiente elaborado a base de uva y ginger y acá fue reemplazado por el pisco y se tomaba como un reconstituyente para las malas noches.

SS
SEMANA SANTA

Lima es también una de las ciudades donde se celebra con gran fervor estos días de Semana Santa. Entre las tradiciones más representativas se tiene el Recorrido de las 7 iglesias, el recorrido de las 14 Estaciones del Cerro San Cristóbal, así como diversas celebraciones en todos los distritos de Lima.

caballo
DÍA DEL CABALLO PERUANO DE PASO

Celebrado el tercer domingo del mes de abril de cada año el “Día del Caballo Peruano de Paso”, es la celebración que se ofrece a este ejemplar reconocido a nivel mundial debido a sus características singulares y especiales, siendo declarada por tal motivo una raza propia del Perú.

Cebiche
DÍA NACIONAL DEL CEBICHE

Esta celebración en homenaje al plato más reconocido y representativo de la gastronomía peruana se lleva a cabo cada 28 de junio. Este día se realizan distintas actividades, ferias y concursos relacionados al cebiche.

fiestas patrias 2
FIESTAS PATRIAS

El 28 de julio, es el día en el que los peruanos conmemoramos el día de la Proclamación de la Independencia, poniendo fin al dominio de la Corona española sobre territorio peruano. En estas celebraciones se acostumbra colocar banderas en las casas como símbolo de patriotismo, además el día 29 se realiza la Gran Parada Militar. Estas fechas son también aprovechadas por los peruanos para realizar viajes y conocer diversos puntos del país.

DIA DEL PISCO
DÍA DEL PISCO

Se realiza en homenaje y reconocimiento a la bebida bandera como reconocimiento a la tradición que durante siglos los productores vitivinícolas peruanos han venido preservando para la producción de este destilado único en el mundo.

SANTA ROSA
FESTIVIDAD DE SANTA ROSA DE LIMA

Ciudadanos de diversas partes del Perú y del mundo, devotos de Santa Rosa, acuden a su Santuario para ofrecerle alguna ofrenda en agradecimiento a algún milagro concedido. Además, familias enteras acuden al Santuario a arrojar cartas al pozo de los deseos de Santa Rosa, acto de fe que se realiza en gran magnitud este día.

PROCESION.jpg
PROCESIÓN DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS

Es considerada una de las manifestaciones más numerosas del mundo católico, celebrada cada año en Lima y por las colonias peruanas en el extranjero. Cada mes de octubre, Lima se viste de morado y una gran multitud de devotos recorren sus calles en procesión, acompañando el anda donde reposa la réplica al óleo de la milagrosa imagen. Además, se tiene como costumbre comer el tradicional turrón de Doña Pepa.

acho.jpg
LAS CORRIDAS DE TOROS

Fue uno de los pasatiempos de los conquistadores españoles, quienes trataron de reproducir alguna de las costumbres de su país. Actualmente, las estrellas del Toreo se reúnen cada mes de octubre en la Feria del Señor de los Milagros en la Plaza de Acho del Rímac.

criolla
DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA

Esta festividad peruana y tradicional se celebra cada 31 de octubre a ritmo de festejo, tondero, polca y vals, acompañado de guitarra y cajón, música que nace en Barrios Altos, donde crecieron compositores y músicos que le dieron vida a dicha música a través de las vivencias populares. En Lima se celebra a lo grande, se realiza un gran concierto en la Plaza de Armas mientras en otro lado de la ciudad se festeja en los diferentes bares y peñas a ritmo de música criolla.

DANZAS

marinera
MARINERA LIMEÑA

Inicialmente se creó esta danza como homenaje al héroe del Pacífico Miguel Grau y a las hazañas de su navío Huáscar, desde ese entonces la Marinera se convirtió en música tradicional de la clase alta limeña y es considerada una danza mestiza por tener influencia europea, andina y africana. Está caracterizada por ser señorial, elegante y sobria desde el sonar de sus melodías hasta el estilo de su baile; muestra la coquetería, picardía e inteligencia del hombre en su afán de conquistar a la mujer, mientras que ella accede al cortejo con mucha gracia, de forma radiante  y destilando hermosura.

vals
VALS LIMEÑO

Es una danza tradicional que se baila en pareja, donde el varón lleva el paso y toma de la cintura a la dama. Sus inicios datan aproximadamente desde el siglo XIX, siendo muy popular en la sociedad limeña de la época, en especial de la clase media quienes solían festejar a ritmo de música criolla. Posteriormente fue adoptado por los sectores populares quienes a través de versos y notas musicales expresaban vivencias, amoríos, tristezas, triunfos y costumbres.

son de los diablos
SON DE LOS DIABLOS

Esta danza representa la celebración del Corpus Christi y los carnavales que festejaban los afroperuanos disfrazados de diablos en la época virreinal. Estos alegres habitantes invadían los callejones cerca a iglesias y plazas de Lima saliendo como una comparsa al mando del Caporal. Este baile representa al Diablo, quien acompañado de los bailarines que portaban máscaras, rabos y tridentes, caminan por las calles a ritmo de zapateo y movimientos acrobáticos así como gritos para asustar al transeúnte. Esta coreografía incluye pasadas de zapateo y movimientos acompañados de guitarras, cajita y quijada de burro.